jueves, 20 de diciembre de 2007

Honorio Delgado Espinosa

Honorio Delgado Espinosa nació en la ciudad de Arequipa el 26 de setiembre de 1892. Hijo de Juan Ramón Delgado y Luisa Espinoza. Fue filósofo, educador, lingüista, biólogo, médico. Fue, en su tiempo, el más destacado psiquiatra peruano y el de más renombre en Latinoamérica.

Estudios

Cursó instrucción secundaria en el Colegio Nacional de la Independencia, centro educativo laico de elevado nivel entonces, como el de Guadalupe en Lima, que compartía el claustro de San Agustín con la Universidad del mismo nombre.

Estudió Ciencias Naturales en la Universidad del Gran Padre San Agustín de Arequipa, donde se graduó en bachiller en 1914, con la tesis Las grandes cuestiones de la herencia.

Luego, en 1912, estudio en la Facultad de Medicina de San Fernando, en la entonces única facultad de medicina, destacándose por su inteligencia y vocación por el estudio. Se graduó en bachiller en 1918 con la tesis El Psicoanálisis, y el 24 de abril del mismo año, se recibió de médico.

Apenas egresado de San Fernando, recibió el premio la Contenta, el cual se otorgaba al mejor alumno de medicina.

Se graduó de Doctor en enero de 1920 con la tesis La naturaleza elemental del proceso de la función. Y el 29 de diciembre de 1923 se graduó de Doctor en Ciencias Naturales con la tesis: La Rehumanización de la Cultura Científica por la Psicología.

Labor docente

Hizo una notable carrera de docente, la cual inicio, en la Universidad San Marcos, en 1918.

Honorio Delgado trabajó en la Facultad de Medicina como jefe de Clínica Propedéutica. Posteriormente, en 1922 fue catedrático de Patología General. Desde 1930 y por largos años fue docente de la especialidad de Psiquiatría.

Fue catedrático de Biología General (1924-1925) en la Facultad de Ciencias y de Psicología General (1928-1931), en la Facultad de Letras. También formó parte por varios años del Consejo Universitario. Fue Representante de la Facultad de Medicina ante la Sociedad de Beneficiencia Pública de Lima.

La enseñanza de la psicología general en premédicas y de psicología médica, como ciencia básica en medicina, fueron propugnadas por él desde 1919, debido a su reiterado propósito de "psiquiatrización de la enseñanza de la medicina", realizado tiempo después, tras vencer las resistencias que deben afrontar todos los innovadores.

En 1962, debido a la politización de la facultad de medicina de la UNMSM el Dr. Honorio Delgado, renunció junto al Dr. Alberto Hurtado y la de la mayoría de catedráticos, constituyéndose la Unión Médica Cayetano Heredia, que fundó la Universidad Peruana Cayetano Heredia, de la que fue su primer rector, por elección, desde 1962 hasta 1966.

Aportes

Junto a Óscar J. Trelles, creo la Revista de Neuro-psiquiatría (1938)

Fue un adelantado en lo que primero se llamó tratamientos biológicos en psiquiatría y que después se conocería como psicofarmacología, quimioterapia o terapéutica química, aplicada al tratamiento de las enfermedades mentales y emocionales.

Como interno del Hospicio de Insanos, en 1917, introdujo el nucleinato de sodio en el tratamiento de la agitación en la manía y en la esquizofrenia y, en 1919, del luminaz en el control de las crisis convulsivas. Estimuló el uso de psicofármacos y fue autor de las primeras observaciones en ese campo.

Introdujo en el Perú el primer fármaco antipsicótico, la clorpromazina, en 1953, un año después de su aparición en Francia.

Fue uno de los 31 psiquiatras fundadores en Zürich del Collegium Internationale Neuro-Psychopharmacologicum (CINP) en 1957. No estuvo ausente, además, de la discusión de los grandes problemas nacionales. Le interesó sobremanera el de la educación y formación de las élites.

Distinciones premios y reconocimientos

Se hizo acreedor de diversas distinciones entre las que figuran:

* Doctor Honoris Causa de la Universidad de Salamanca en 1954.
* Doctor Honoris Causa de la Universidad de Bogotá.
* Doctor Honoris Causa de la Universidad Peruana de Ciencias Médicas y Biológicas Cayetano Heredia (1962).
* Oficial de la Orden del Sol del Perú (1936).
* Premio Hipólito Unanue, otorgado por la Academia Nacional de Medicina (1943).
* Las Palmas Magisteriales del Perú.
* La Gran Cruz de la Orden de Hipólito Unanue.
* La Gran Cruz de la Orden de Mérito de la República Federal Alemana.

Otros cargos

* Miembro titular de la Academia Nacional de Medicina de Lima (1921)
* Académico de Honor de la Academia Nacional de Medicina de Madrid (1934)
* Miembro honorario del Colegio de Abogados de Lima (1937).
* Socio honorario de la Sociedad de Bellas Artes de Lima (1940).
* Individuo de Número de la Academia Peruana Correspondiente de la Real Española de la Lengua (1941).
* Presidente de la Sociedad Peruana de Filosofía (1949-1951)
* Ministro de Educación Pública durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero (1948).
* Fundador del Colegio Internacional de Neuropsicofarmacología.

Aportes bibliográficos

Durante su labor asistencial en el Larco Herrera, desarrollo su investigación clínica y terapéutica, llegando a publicar cerca de 400 artículos y una veintena de libros.

Entre su producción bibliográfica destacan:

* Génesis y Tratamiento de la Demencia Precoz (1916).
* Psicología y Fisiología, Relaciones entre el Cuerpo y el Alma (1920).
* Sigmund Freud (1926).
* Los Tipos Psicológicos de Jung (1932).
* La Formación Espiritual (1933).
* Lo Esencial en el Tratamiento de la Melancolía (1960).
* De la Cultura y sus Artífices (1961).
* Cerca de los Tiempos Presente, Pasado y Futuro (1968).

Retiro de su vida institucional
A partir de los 70 años Honorio Delgado fue retirándose de los escenarios de su vida pública e institucional, y, presintiendo su ocaso, a los 75, hasta de las suscripciones a las revistas del exterior que le eran gratas y que acompañaban su intimidad. Con la enfermedad dejó la práctica profesional privada. Pero mantuvo hasta la hora final de la lucidez, su devoción por la Revista de Neuro-Psiquiatría. Como permanente homenaje a su memoria, la publicación sigue iluminando la ruta de la psiquiatría peruana. Falleció en la ciudad de Lima, el 28 de noviembre de 1969.

Tomado de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Honorio_Delgado

No hay comentarios: