martes, 27 de noviembre de 2007

Federico Villarreal

Matemático, ingeniero y físico peruano Nació en Túcume el 31 de Julio de 1850. Sus padres fueron don Ruperto Villarreal y doña Manuela Villarreal. Se graduó como Ingeniero civil en la escuela de ingeniería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se doctoró como matemático. Fue decano de la facultad de ciencias de dicha universidad de 1905 a 1918, alentando la actividad científica en el Perú. En 1921 fue nombrado rector. Falleció poco después,de derrame cerebral, el 3 de julio de 1923 en el balneario limeño de Barranco.

A la edad de 23 años, descubrió el método para elevar un polinomio a una potencia cualquiera. Este gran descubrimiento, fue llamado "Polinomio Villareal", y resulta más fácil y rápido que el método del binomio de Newton.

En 1877, superando todos los obstáculos, Federico Villarreal estuvo en marzo para los exámenes de ingreso convocados por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en los cuales tuvo éxito, ingresando a la Facultad de Ciencias.

Al concluir el primer año obtuvo los premios de Geometría descriptiva, Revisión de Matemática y Geometría analítica. Durante los tres años siguientes ganó nuevamente el primer puesto en los cursos principales y consecuentemente obtuvo una beca que lo exoneraba de los pagos por derecho universitario en el bachillerato (1879) y la licenciatura (1880). Sus tesis se titulan "Las fórmulas y métodos que deben complementarse en matemática pura "y "El efecto de refracción sobre el disco de los astros".

Villarreal concluyó su carrera en la Facultad de Ciencias, optando el grado de doctor el 23-IX- 1881, con calificaciones sobresalientes. Fue el primer doctor en matemática egresado de dicha universidad.

Al producirse la Guerra del Pacífico (1879), recién ungido con sus primeros grados universitarios, se alista en las filas de los defensores de la patria. No sólo comparte el sacrificio de la batalla del Morro Solar de Chorrillos, sino que cae herido en los campos de San Juan y Miraflores, ostentando la clase de subteniente del 18 Batallón de Infantería.

A los 31 años postuló a la antigua Escuela de Ingenieros (hoy Universidad Nacional de Ingeniería), donde no tuvo problemas en compartir las aulas estudiantiles con bisoños aspirantes al título de ingeniero de construcción civil.

Alternó el dictado de la cátedra universitaria con sus clases en la Escuela hasta los años 1886 y 1887 en que obtuvo los títulos de Ingeniero Civil e Ingeniero de Minas. Desde su primera publicación, en febrero de 1885 en la "Gaceta Científica", "Efecto de la refracción sobre el disco de los astros", hasta su muerte, escribiría cerca de 600 artículos de interés científico.

En Ingeniería Civil,publica diversos trabajos destacando:"Viga empotrada en dos extremos" y "Deformación de las vigas que trabajan a la flexión".

En Geografía calcula meticulosamente las coordenadas geográficas de las principales ciudades peruanas.

En Sismología:se adscribe a la teoría astrónomica de los sismos,por la cual explica el gran terremoto de Concepción de 1906.Aprueba con una comisión de tres expertos de la Sociedad Geográfica de Lima,de la que fue connotado socio, la "Teoría Sismológica Cicloidal" de Scipión E.Llona,donde se analiza el movimiento cicloidal de los astros y su incidencia en la generación de sismos. Se adscribe a los principios de física expuestos por el físico y matemático polaco Jozef Marie Hoene-Wronski,a quien considera muy adelantado a su época, y publica varios trabajos analizando sus conceptos teóricos. Su trabajo le dio fama en América Latina, llevándolo a participar en varios congresos y a publicar en revistas de la región.

Realizó asimismo, como matemático trabajos sobre las potencias de binomios y polinomios,sobre cuadrados mágicos,y teoría de los números.

Publicó una descripción de las principales estrellas que se aprecian desde Lima a lo largo del año,contribuyó con la ubicación del Observatorio de Carmen Alto de la U.de Harvard.

Dejó trabajos inéditos como un Comentario a la Teoría de la Relatividad de Einstein escrito en 1909,apenas 4 años despúes de publicado el trabajo de Einstein en Alemania.

En lingüistica, publicó comentada la "Gramática de la lengua Yunga o Mochica" escrita por Fernando de Carrera en 1644 y, sobre todo, trabajó en la introducción del Esperanto en el Perú,para lo cual publicó un Diccionario Esperanto-Castellano y una Revista con su propio peculio: "Antaüen Esperantistoj!"(!"Adelante Esperantistas"!).

Tuvo también participación en la vida política nacional, siendo Senador por Lambayeque en 1897 y 1912-1914,promoviendo importantes iniciativas como la creación del sistema de exámenes de ingreso a las universidades,la regulación del uso de la enfiteusis entre otras .

Fue un notable divulgador de la ciencia,y no rehuyó los debates científicos periodísticos como el que llevó a cabo con el padre Segundo Ballón,Obispo de Arequipa,sobre las causas de los sismos en "El Comercio" y con el Contralmirante Melitón Carvajal sobre la verdadera area territorial del Perú en la "Revista de Ciencias",de la cual fue Director por muchos años.

Fue fundador del Cuerpo Técnico de Tasadores del Perú.

Por su gran relevancia científica y cívica el estado peruano le dio su nombre a la Universidad Nacional Federico Villareal.Por Ley especial de 1948 se autorizó la publicación de sus obras completas por parte de la Universidad Mayor de San Marcos ,lo que no se ha cumplido hasta la fecha.Su casa natal en Túcume ha sido declarada Monumento Histórico. Con Godofredo García es una de las glorias de las matemáticas peruanas.

Tomado de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Villarreal

No hay comentarios: