martes, 27 de noviembre de 2007

Ronald Woodman

Premio Apleton a Ronald Woodman: un reconocimiento científico al Perú

Ante más de mil quinientos científicos de todo el mundo, la Unión Radio Scientifique Internacional (URSI) entregó al físico peruano Ronald Woodman Polit, Presidente del Instituto Geofísico del Perú, el premio Edward Appleton, en reconocimiento a su destacada labor de investigación científica en la rama de la física. Es la primera vez que este premio fue concedido a un científico de un país en desarrollo y es un hecho significativo para el Perú.

El doctor Ronald Woodman es un científico extremadamente creativo que ha hecho importantes contribuciones a una gran gama de temas relacionados con el estudio de la atmósfera superior por medio de radar. Adicionalmente, ha proporcionado muchas ideas claves a sus colegas de otros observatorios de radar importantes. Este liderazgo en la comunidad de científicos lo ha hecho un valioso merecedor del Premio Appleton, el más alto reconocimiento de la comunidad científica internacional en este campo de la Física.

En el caso del Dr. Woodman, se le ha otorgado el premio con la siguiente mención "por sus significantes contribuciones y liderazgo en los estudios por medio de radares de la ionósfera y atmósfera (neutra)". Cabe mencionar que es la primera vez que este premio es otorgado a un científico del tercer mundo o de cualquier país de habla hispánica.

El Dr. Woodman nació en el Perú y después de graduarse en la Universidad Nacional de Ingeniería obtuvo su grado de Ph.D. en la Universidad de Harvard de los Estados Unidos en el tema de "Dispersión Incoherente", la cual permite el estudio de la ionósfera (100 a 10,000 km. de altura), desde tierra, por medio de radares gigantescos como el de Jicamarca. Luego se embarcó en una carrera distinguida, combinando la ciencia de la radio con la gestión de la investigación ionosférica y atmosférica.

Entre sus cargos están el haber sido Jefe del Grupo de Física Atmosférica del Observatorio de Arecibo y Director del Radio Observatorio de Jicamarca en el Perú y actualmente Presidente Ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, cargo que ejerció desde 1981 hasta 1985 y que vuelve a retomar a partir de 1996. Su trabajo relacionado a la dispersión incoherente de ondas electromagnéticas por la ionósfera proporcionó la primera teoría que explica cómo las colisiones ion-ion afectan la giro resonancia. Desarrolló un método único para llevar a cabo los cálculos numéricos en situaciones donde el vector de número de la onda de prueba está cerca de la perpendicularidad al campo magnético, una situación que se encuentra particularmente en el Observatorio de Jicamarca en el Perú.

También ha hecho trabajo experimental y teórico importante relacionado con la inestabilidad de plasma de Raleigh y Taylor, responsable de las "plumas" observadas por medio de radar y asociadas al centelleo de señales de satélite. Fue pionero en el uso de un radar interferométrico y de la obtención de imágenes para los estudios ionosféricos. Fue pionero también de los perfiladores de viento MST (Mesósfera-Estratósfera-Tropósfera). Ha trabajado también con sistemas de codificación de pulsos para su comprensión y en sus aplicaciones al sondaje de la estratósfera por medio de radar.

Significado del premio

En el discurso de agradecimiento de este premio que se otorga sólo una vez cada tres años, el Dr. Woodman acompañado de su esposa y de dos de sus seis hijos afirmó que el galardón significa la culminación de su carrera profesional "No hay mayor satisfacción para un científico que recibir el reconocimiento de sus propios pares. Pueden imaginar ustedes cuán honrado, feliz, satisfecho y orgulloso me siento en estos momentos. Recibir el Premio Appleton significa para mí la culminación de mi carrera profesional. No podría yo ambicionar premio mayor".

El que por primera vez un científico de un país en vías de desarrollo obtuviera el premio significa mucho para la sociedad peruana, sobre todo para el futuro de la ciencia y la tecnología en el Perú. Así lo subrayó el Dr. Woodman en su discurso de agradecimiento "Nací en Piura, Perú y me crié en la misma ciudad. Menciono esto por dos razones: primero por el mayor significado que un premio científico internacional tiene en la sociedad en que vivo y segundo por lo que este premio espero signifique para el futuro de la ciencia en El Perú".

"Tenemos que desarrollar nuestros recursos humanos a nivel de las fronteras del conocimiento. Esto se hace indispensable si consideramos que la riqueza de un país hoy en día se encuentra no en la abundancia de sus recursos naturales sino más bien en la abundancia y calidad de sus conocimientos".

"Nuestra ciencia y tecnología esta pobremente desarrollada, pero no por límites impuestos por nuestra cultura. La lección que el Perú puede aprender de mi experiencia y de haber recibido el Premio Appleton es que si el Perú quiere desarrollarse debe mejorar su casi inexistente educación de post-grado, y sus programas y laboratorios de investigación. Japón, Taiwan, Corea del Sur, Israel y Singapur nos dan testimonio de lo dicho", agregó.

Qué es el Premio Apleton

El Premio Appleton es entregado a científicos distinguidos en el campo de la física ionosférica por el Consejo de la Royal Society of London por recomendación del Consejo Directivo de URSI (Union Radio Scientífique Internacionale). El premio conmemora la vida y trabajo de Sir Edward Appleton quien fue ex-Presidente de URSI. Sir Appleton demostró por primera vez en 1924 la existencia de la ionósfera mediante el tiempo de arribo de ondas de radio reflejadas por las diferentes capas de la ionósfera.

La URSI se inicia en los albores de las comunicaciones inalámbricas (1912) y es hoy en día el gremio (Unión) internacional de los científicos que estudian las ondas electromagnéticas y sus aplicaciones para las comunicaciones y el sensoramiento remoto de nuestro planetas y el universo en general.

Sir Appleton recibió el Premio Nóbel en 1947 por sus descubrimientos altamente significativos en el campo de la física ionosférica y la propagación de ondas de radio. En una oportunidad dijo "los grandes avances de la ciencia ocurren cuando una aventura ocurre dentro de la mente de un individuo". Desde la creación del Premio Appleton, URSI lo ha otorgado a distinguidos científicos que conforman con este sueño de Sir Appleton.

Tomado de:
http://www.oei.org.co/nuevo%20sii/nentrega2/art04.htm

No hay comentarios: