martes, 27 de noviembre de 2007

José Carlos Mariátegui

Nació en Moquegua el 14 de junio de 1894. Sus padres fueron María Amalia La Chira Ballejos y el vasco Francisco Javier Mariátegui Requejo. Tuvo varios hermanos de los cuales sobrevivieron sólo dos: Guillermina y Julio César. Abandonados por el padre se ven obligados a buscar mejor fortuna en Lima. En 1899, sin embargo, la familia se traslada a Huacho.

En 1902, tras un accidente en la escuela, es internado en la Maisón de Santé, de la Capital. Esto marcará el principio de su enfermedad en la pierna izquierda. Apenas pudo cursar estudios primarios. En 1909, a los 14 años, ingresó a trabajar al diario La Prensa, primero como alcanzarrejones, y luego como ayudante de linotipista. A pesar de no haber culminado sus estudios escolares, Mariátegui llegó a formarse en periodismo y a partir de 1914 trabajó como redactor en el periódico La Prensa y colaboró con la revista Mundo Limeño entre otras. Pero es en Colonida y El Tiempo en 1916 donde afirmaría su personalidad en esta primera etapa de su itinerario vital. Cultivó varios géneros literarios. En 1918 colabora con el diario Nuestra Época donde critica la estructura social vigente. En 1919 creó el diario La Razón desde donde apoyó la reforma universitaria y las luchas obreras. Critica al presidente Augusto B. Leguía y se vuelve la voz de los obreros al fundar la Federación Obrera Regional Peruana.

Viajó por Europa gracias a una beca que le fue entregada por el gobierno de Leguía como una forma encubierta de deportación. Viaja por Francia, Alemania, Austria e Italia. En Italia se casa con Anna Chiappe. Estuvo presente durante la ocupación de las fabricas en Turín, así como en el Congresos del Partido Socialista Italiano, en enero de 1921, donde se produce la escisión histórica y se conforma el Partido Comunista Italiano. Durante su estadía en Italia asume el marxismo como método de estudio. Cuando sale de Italia, Musolini estaba a punto de tomar el poder. En sus escritos de este periodo, constata que el facismo es una respuesta de la burguesía a una crisis social profunda, que se apela a las masas y se apoya en un culto a la violencia. Según su análisis, la victoria del facismo es el precio que un país debe pagar por las contradicciones de la izquierda.

El 17 de marzo de 1923 regresa a Lima, comienza a escribir artículos acerca de la situación social en Europa y a estudiar la sociedad peruana desde un enfoque marxista. También retoma el contacto con Víctor Raúl Haya de la Torre, futuro líder del APRA. En octubre de 1923 Haya viaja a Mexico en calidad de exiliado, dejándole a Mariátegui la dirección de la revista Claridad, cuyo quinto número fue dedicado a Lenin. Durante ese periodo también se convirtió en profesor de la Universidad Popular Gonzáles Prada.

En 1924, debido a una antigua lesión, debió amputarse la pierna. En setiembre de 1926 funda la revista Amauta (Del quechua hamaut'a, que significa sabio o maestro), donde publicó algunos artículos que pasarían luego a formar parte de su obra cumbre 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, publicada en 1928. Algunos de sus artículos serían publicados en el diario El Perú dirigido por el controvertido intelectual cajamarquino Nazario Chávez Aliaga con quien compartía muchas de sus ideas. La revista estaría destinada a convertirse en expresión de un socialismo incluyente, de la cultura peruana y de toda América Latina en general. Pluralista por esencia, esta publicación acogió a las voces más diversas, sin importar credo político ni origen social. Prueba de ello lo dan las distintas contribuciones de pensadores e intelectuales tan sobresalientes en su tiempo como José María Eguren, Martín Adán, Luis Alberto Sánchez, entre otros distinguidos escritores.

Fue puesto en prisión en 1927 durante el proceso contra los comunistas, pero luego le dieron arresto domiciliario.

En 1928 rompe con el APRA del líder Víctor Raúl Haya de la Torre y funda el Partido Socialista Peruano. Este partido se consolidó en octubre de ese año y Mariátegui se convertirá en su Secretario General (Luego de su muerte el partido cambiará de nombre y se llamará Partido Comunista del Perú). Durante el mismo periodo, funda la revista proletaria Labor. Ese año se publican los 7 ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. La obra es considerada como el primer texto dedicado al análisis de la sociedad latinoamericana. Al año siguiente, 1929 funda la Confederación General de Trabajadores del Perú. Finalmente fallece el 16 de abril de 1930, casi en vísperas de su esperado viaje para radicar en Buenos Aires, debido a complicaciones ligadas a la amputación de su pierna.

Su labor política en defensa del sindicalismo y el proletariado es muy importante, así como su innovador pensamiento político para la época. De hecho el gran Amauta (como también se le conoce) es considerado como uno de los primeros científicos sociales del continente americano y uno de los más importante del siglo XX.

Análisis del Gamonalismo

Para Mariátegui, el gamonal invalida inevitablemente toda ley u ordenanza de protección del indígena o del campesino. Contra la autoridad del hacendado sostenida por el ambiente y el hábito, es impotente la ley escrita. El alcalde o el presidente municipal, el concejo o ayuntamineto, el juez, el corregidor, el inspector, el comisario, el recaudador, la policía y el ejército están enfeudados a la gran propiedad. "La ley no puede prevalecer contra los gamonales. El funcionario que se obstinase en imponerla, sería abandonado y sacrificado por el poder central, cerca del cual son siempre omnipotentes las influencias del gamonalismo, que actúan directamente o a través del parlamento, por una y otra vía con la misma eficacia".

Es importante esclarecer la solidaridad y el compromiso a que gradualmente han llegado el gamonalismo regional y el régimen central: "de todos los defectos, de todos los vicios del régimen central, el gamonalismo es responsable y solidario"'. El gamonal es una pieza en la estructura de la administración centralizada: es el jefe local de uno de los partidos políticos de influencia nacional y es el eslabón fundamental en la cadena de una de las muchas clientelas del sistema político. El poder central recompensa al gamonal al permitirle disfrutar de innumerables contratos y alcabalas y actualmente, al dejar en sus manos las regalías que produce la explotación de recursos naturales por las multinacionales e innumerables contratos para complementarlas. En estas condiciones, cualquier descentralización termina con el resultado esencial de un acrecentamiento del poder del gamonalismo.

Análisis del Fascismo

Mostró cómo el facismo no era una "excepción" italiana o un "cataclismo", sino un fenómeno internacional "posible dentro de la lógica de la historia", del desarrollo de los monopolios en el imperialismo y de su necesidad de derrotar la lucha del proletariado. Mariátegui vio el fascimo como una respuesta del gran capital a una crisis social profunda, como la expresión de que la clase dominante no se siente ya suficientemente defendida por sus instituciones democráticas por lo que culpa ante las masas de todos los males de la patria, al régimen parlamentario y a la lucha revolucionaria, y desata el culto a la violencia y al nuevo orden del estado fascista, concebido como estructura autoritaria vertical de corporaciones. Mariátegui vislumbró cómo el triunfo del fascimo estaba inevitablemente destinado a exasperar la crisis europea y mundial.

La economía peruana

La Conquista no sólo incendió la historia del Perú, sino también incendió la economía. Antes de la llegada de los españoles existía una economía [comunista] indígena, que era bastante sólida. Existía un bienestar material gracias a la organización colectivista de la sociedad incaica. Esta organización había enervado el impulso individual y a la vez había desarrollado el hábito de la obediencia al deber social.

La Conquista instauró una economía de carácter feudal. No buscaban desarrollar una economía sólida sino sólo la explotación de los recursos naturales. Es decir, los españoles no se formaron como una fuerza colonizadora (como los ingleses en Estados Unidos), sino se constituyeron como una pequeña corte, una burocracia. Este sistema terminó determinando la economía republicana. La política económica de la Corona Española impedía el surgimiento de una burguesía en las colonias. Estas vieron necesaria la independencia para asegurar su desarrollo. La independencia se decide entonces por las necesidades del desarrollo capitalista, en ese sentido, Inglaterra cumplió un papel fundamental al apoyar a las nacientes naciones americanas.

Las nuevas naciones buscaron desarrollar el comercio. América Latina vendía sus recursos naturales y compraba productos manufacturados de Europa, generando un sistema que beneficiaba principalmente a las naciones europeas. Este sistema, permitió el desarrollo sólo a los países Atlánticos, ya que las distancias eran enormes para los países que se encontraban en la costa del pacífico como el caso del Perú. El Perú en cambio, comenzó a comerciar con el Asia, pero no logró el mismo desarrollo que los países del Atlántico.

El guano y el salitre cumplieron un rol fundamental en el desarrollo de la economía peruana. Estos productos aumentaron rápidamente la riqueza del Estado, ya que la Europa industrial necesitaba estos recursos para mantener su productividad agrícola, productos que el Perú poseía en monopolio. Esta riqueza fue despilfarrada por el Estado Peruano. Pero permitió la aparición del capital comercial y bancario. Se empezó a constituir una clase capitalista, pero cuyo origen se encontraba en la vieja aristocracia peruana. Estos productos también permitieron la consolidación del poder de la costa, ya que hasta entonces, la minería había configurado a la economía peruana un carácter serrano. En síntesis, el guano y el salitre permitieron la transformación de la economía peruana de un sistema feudal a un sistema capitalista.

Con la Guerra del Pacífico el Perú perdió el guano y el salitre. Pero esta guerra también significo la paralización de toda la producción nacional y el comercio, así como la perdida del crédito exterior. El poder cayó temporalmente en manos de los militares, pero la burguesía limeña pronto recuperó su función. Se plateó el Contrato Grace como una medida para salir de la crisis. este contrato consolidó el predominio británico en el Perú, al entregar en concesión los ferrocarriles por un periodo de 99 años. Desde la guerra se han dado una serie de procesos que han terminado de configurar la economía peruana:

* Ha aparecido una industria y por lo tanto un proletariado industrial.
* Han surgido bancos nacionales, influenciados por los intereses del capital exerior
* Con la construcción del Canal de Panamá se ha acortado la distancia entre el Perú y Europa
* Ha entrado con fuerza el capital norteamericano en reemplazo del británico.
* Ha habido un robustecimiento de la burguesía, que se constituyó en torno al Partido Civilista
* El caucho, como producto que reemplazaría al guano y al salitre, terminó convirtiéndose en una ilusión.
* Se he empezado a generar una política de empréstitos para el desarrollo de las obras públicas.

Influencia

La influencia de la obra de Mariátegui sigue teniendo importancia tanto en la política peruana como la latinoamericana. En muchas formas, su pensamiento ha influenciado desde movimientos de izquierda democráticos como el APRA, la Izquierda Unida, el Partido Unificado Mariáteguista y el Partido Socialista de Perú, el Partido Socialista, la Junta Coordinadora Nacional, la izquierda peronista y el Partido Intransigente de Argentina, el Partido Socialista de Chile, el Frente Amplio de Uruguay, el Frente Sandinista de Nicaragua, pasando por los partidos comunistas de América Latina y el guevarismo, el bolivarianismo venezolano[1] , el castrismo cubano, el MAS boliviano liderado por Evo Morales. Mariátegui también influyó notablemente también al movimiento estudiantil latinoamericano a través de la Reforma Universitaria y al pensamiento nacionalista del subcontinente.Incluso una importante organización estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires lleva su nombre (La Corriente Estudiantil de Unidad Popular "Jóse Carlos Mariátegui"). Existen también organizaciones terroristas, como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, que alegan seguir la doctrina de José Carlos Mariátegui, aunque en los textos de Mariátegui no se encuentre ninguna justificación para el uso de la violencia como instrumento del cambio social.

Obras

* La escena contemporánea, Obras completas, Vol. 1. Ediciones Amauta
* 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, Obras completas, Vol. 2. Ediciones Amauta
* El alma matinal y otras estaciones del hombre de hoy, Obras completas, Vol. 3. Ediciones Amauta
* La novela y la vida. Siegfried y el profesor Canella, Obras completas, Vol. 4. Ediciones Amauta
* Defensa del marxismo, Obras completas, Vol. 5. Ediciones Amauta
* El artista y la época. Obras completas, Vol. 6. Ediciones Amauta
* Signos y obras. Análisis del pensamiento literario contemporáneo, Obras completas, Vol. 7. Ediciones Amauta
* Historia de la crisis mundial. Conferencias pronunciadas en 1923. Obras completas, Vol. 8. Ediciones Amauta
* Poemas a Mariátegui (Compilación con prólogo de Pablo Neruda), Obras completas, Vol. 9. Ediciones Amauta
* José Carlos Mariátegui por María Wiesse, Obras completas, Vol. 10. Ediciones Amauta
* Peruanicemos al Perú, Obras completas, Vol. 11. Ediciones Amauta
* Temas de nuestra América, Obras completas, Vol. 12. Ediciones Amauta
* Ideología y política, Obras completas, Vol. 13. Ediciones Amauta
* Temas de educación, Obras completas, Vol. 14. Ediciones Amauta
* Cartas de Italia, Obras completas, Vol. 15. Ediciones Amauta
* Figuras y aspectos de la vida mundial. Tomos 1, 2 y 3 Obras completas, Vol. 16, 17 y 18. Ediciones Amauta
* Amauta y su influencia de Alberto Tauro, Obras completas, Vol. 19. Ediciones Amauta.

Tomado de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Carlos_Mari%C3%A1tegui

No hay comentarios: