martes, 27 de noviembre de 2007

José María Eguren

José María Eguren (Lima, Perú, 7 de julio de 1874 – Lima, 19 de abril de 1942). Más reconocido como escritor por su poesías que llegarían a alcanzar renombre internacional, fue también fue periodista, pintor y fotógrafo.

Su obra se considera parte del movimiento del posmodernismo literario y muestra una influencia de la poesía simbolista Europea. En sus trabajos sugiere ambientes irreales cargados de significaciones, liberando al poema de toda connontación objetiva. Su trabajo tiene gran importancia, ya que se considera como el que inaugura la poesía contemporánea en el Perú.

Se le considera el primer poeta simbolista y posmodernista de la literatura peruana. A Eguren se le atribuye uno de los roles más decisivos para la iniciación de la tradición de la poesía moderna peruana, la que después se consolidaría mundialmente con la presencia e influencia que ejerce la profunda e intensa poesía de César Vallejo.

Datos Biográficos

De una débil constitución física, desde muy tierna edad sufrió de una salud frágil como consequencia tuvo que perder muchos días de escuela y se retrasó mucho en sus estudios. Fue entonces trasladado a las afueras de la ciudad de Lima para vivir en un clima menos humedo y más saludable para él. Tal parece ser que Eguren compesó aquel tiempo escolar perdido leyendo muchos libros y que tanto como la enfermedad y la fiebre constantes le ocasionaban mirar la realidad con un punto de vista muy diferente al resto de los niños de su edad. Cuentan sus biógrafos, que el mozuelo Eguren solía contemplar la naturaleza con mucha alegría en las cercanías de la casa hacienda donde su lectura intensa, la lejanía de su ciudad natal, Lima y la soledad alimentó de un modo único al que sería más tarde reconocido como uno de los mejores poetas del Perú A los 15 años ingresó al Colegio de la Inmaculada, de los jesuitas.

Llevó una vida sencilla y recluida (vivo cercando el misterio de las palabras y las cosas que nos rodean, dijo dos años antes de morir). Durante más de treinta años vivió en el entonces balneario de Barranco, que queda ubicado muy próximo al centro de Lima. Por dificultades económicas de su familia se trasladó a Lima en sus últimos años y allí ejerció un modesto puesto de bibliotecario en el Ministerio de Educación. Murió el 19 de abril de 1942.

Apreciación de su Obra

La obra de Euguren fue vista por algunos conocedores como parsiasnista, otros pocos la ponderaron como meramente un romancista, por su falta de connección con la naturaleza y la relidad. Sin embargo, muchos entendidos aun no excluyen el trabajo de Euguren de la corriente modernista. Al final de esta acalorada polémica, que tardó varias décadas y que demuestra una vez lo singular y sorprendente de la temática Eguriana, la mayoría de las textos de escuela presenta la clasificación de su obra dentro del Postmodernismo y el Simbolismo. Un ejemplo de esta categorización se puede encontrar en el libro de Xavier Abril "Eguren el Obscuro" en el cual, Abril, entiende y explica el onirismo de Eguren como una muestra de su trascendencia sobre las vertientes modernistas y analiza el depurado uso de sus alusiones, señas y símbolos para describir mediante palabras en verso o en prosa (muchas veces combinó en sus obras ambas formas literarias)las intrínsecas creaciones de su psique mediante, quizás, sueños y alucinaciones.

Aunque considerado, después de la publicación de un libro suyo, como parsinista, la verdad parece ser que rehuyó de la estética parnasianista a la cual la encontraba demasiado objetiva. De estilo antirretórico, antideclamatorio y antielocuente, nada explicativo, nada descriptivo, y nada narrativo se le denominó el "antiChocano" cuando se llegó a compararlo con el poeta José Santos Chocano, uno de los poetas modernistas más reconocidos en su país, el Perú. Su poesía es onírica, pues se interna por los terrenos del misterio y del sueño. Para expresarse, Eguren sólo se vale de la sugerencia y la impresión, así como también de las correspondencias, las sinestesias y los símbolos.

Escritores que lo Influenciaron

José María Eguren leyó fervilmente y en su lectura encuentra obras que él considera maravillosas, particularmente se vio cautivado por sus preferidos decadentistas y simbolistas entre los cuales figuraban: Charles Pierre Baudelaire, Paul-Marie Verlaine, Stéphane Mallarmé, Jean Nicolas Arthur Rimbaud, Octave Mirbeau, y Gabriele d'Annunzio. Además leía a los prerrafaelistas y al esteticismo inglés ejemplicados en nombres tales como: John Ruskin, Dante Gabriel Rossetti, Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde. Se encontró con las obras nórdicas en los cuentos infantiles de Hans Andersen Grimm.

Bibliografía

En vida publicó "Simbólicas" (1911), "La canción de las figuras" (1916), "Poesías" (1929, además de los dos libros mencionados incluía "Sombra y Rondinelas").

La primera edición de su poesía completa (1961) estuvo a cargo de Estuardo Núñez, uno de sus biógrafos y estudiosos más tenaces.

Escribió el libro de prosas Motivos estéticos.

Más tarde publicaría dos ediciones de las obras completas del poeta Eguren, a cargo de Ricardo Silva Santisteban, una en 1974 y otra en 1997. En 1967 el mismo Silva dio a conocer "Campestre", en 1969, desconocido hasta entonces, Publicó 3 poemarios:

* Simbólicas (1911)
* La Canción de las Figuras (1916)
* Poesías (1929) y tambien en 1923

Tomado de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Eguren

No hay comentarios: